La serie de Fórmula Uno tiene sus orígenes en el Campeonato de Europa de automovilismo Grand Prix desde la década de 1920 hasta la década de 1930. Formula Uno tenía un nuevo conjunto de reglas acordadas en 1946. El primer lote de carreras de Fórmula Uno tuvo lugar ese año, pero no fueron carreras de campeonato. Varias organizaciones de carreras de Grand Prix ya habían establecido las reglas para un campeonato mundial antes de la Segunda Guerra Mundial. Desafortunadamente, la Segunda Guerra Mundial resultó en la suspensión de todas las carreras y el Campeonato Mundial de Pilotos fue pospuesto.
Tras el final de la Guerra Mundial, la primera carrera del Campeonato Mundial fue en 1950, en Silverstone, Reino Unido. Este evento histórico vio a Giuseppe Farina ganar el primer Campeonato Mundial de Fórmula Uno para pilotos. En 1951, Juan Manuel Fangio ganó el título, el primero de los cinco que había ganado hasta 1957 para establecer el récord de más títulos de campeonato para un piloto. Su récord se mantuvo intacto durante 45 años hasta 2003, cuando Michael Schumacher ganó seis títulos.
Campeonato del mundo de Fórmula Uno para constructores
El primer campeonato de constructores tuvo lugar en 1958. En el aclamado Alfa Roméo 158/159, Fangio obtuvo un récord de 24 victorias en las 52 carreras en las que participó. El récord nunca se ha batido hasta la fecha. El británico Stirling Moss también fue considerado uno de los mejores pilotos a pesar de no haber ganado nunca. Obtuvo la segunda o tercera posición en todas las carreras en las que participó. Los campeonatos se llevaron a cabo en el Reino Unido y Sudáfrica hasta la década de 1970. Los promotores también organizaron eventos que no eran de campeonato durante varios años. El último de estos eventos ocurrió en 1983 debido al creciente costo de la competencia, lo que hizo que el Campeonato Mundial de Fórmula Uno se destacara y ganara aún más popularidad.
El dominio británico
Los relatos históricos del Campeonato Mundial de Fórmula Uno suelen incluir la era de dominio británico. Esto se desarrolló entre 1958 y 1974, iniciado por las victorias en el campeonato de Vanwall y Mike Hawthorn en 1958, fortalecido por las actuaciones sobresalientes de Stirling Moss a pesar de que nunca ganó el título mundial. Los equipos británicos ganaron 14 campeonatos de constructores y los pilotos ganaron nueve campeonatos de pilotos durante la era del dominio británico.