Aussie Rules se juega en un campo de forma ovalada con una pelota de forma ovalada. Es un deporte de contacto donde dos equipos de 18 jugadores cada uno apuntan a marcar goles o por detrás, y gana el equipo con más puntos al final. Un partido dura 80 minutos y consta de 4 cuartos de 20 minutos cada uno. Los jugadores descansan durante 6 minutos al final del primer y tercer cuarto, y descansan durante 20 minutos en el medio tiempo.
Puntuación
El área de puntuación en cada extremo del campo consta de 4 postes, 2 postes interiores altos y 2 postes exteriores más cortos. Se marca un gol (que vale 6 puntos) pateando el balón a través de los 2 postes interiores a cualquier altura. Se anota un detrás (que vale 1 punto) si el balón se patea entre un poste interior y un poste exterior.
También se anota un detrás si la pelota pasa entre los postes interiores de la portería impulsada por cualquier parte del cuerpo excepto los pies o si golpea un poste de la portería o rebota en un jugador contrario hacia la portería. La puntuación muestra el número de goles, detrás y el total de puntos anotados.
El partido
El partido es dirigido por un árbitro que lanza una moneda para determinar en qué dirección jugarán los equipos. El árbitro comienza el juego haciendo rebotar la pelota en el medio del cuadrado central del cual cualquiera de los equipos puede tomar posesión.
Cuando un jugador toma posesión de la pelota, debe deshacerse de ella inmediatamente pateándola, golpeándola con la mano (puñetazos o golpecitos con la mano abierta) o corriendo con ella. Cuando un jugador corre con la pelota, debe botar la pelota cada 15 metros. Los jugadores no pueden lanzar la pelota.
abordar
Los jugadores en posesión del balón pueden ser placados o golpeados por los jugadores de la oposición. Cuando un jugador es placado, debe deshacerse de la pelota o puede ser penalizado por 'sostener la pelota'. El placaje solo está permitido entre los hombros y las rodillas, por encima o por debajo de estas áreas resultará en un tiro libre, penalización de distancia o suspensión.
También serán penalizados los placajes peligrosos como empujar a un jugador por la espalda o interferir con una marca (una especie de tiro libre). Los jugadores de oposición pueden bloquear a los oponentes con las manos o con todo el cuerpo.